Mercadona aplica una estricta disciplina de trabajo a sus empleados. En ocasiones, incumplir alguna de esas estrictas políticas laborales derivan en despidos disciplinarios. Una sanción que los tribunales ya han calificado como "excesiva y desproporcionada" en otras ocasiones.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado improcedente el despido de una empleada de Mercadona tras ser acusada de consumir una cerveza en su tiempo de descanso. Por ello, el supermercado debe indemnizar a la empleada que, durante su pausa para el desayuno, se comió un sándwich de pollo acompañado de una cerveza.
¿Qué pasó? Según se refleja en la sentencia dictada por el TSJM, la empleada despedida ocupaba las funciones de Gerente A desde 2001 en la sección "Listo para comer", con un salario anual de 28.006,21 euros y fue despedida el 29 de junio de 2023 mediante una comunicación en la que se alegaban causas disciplinarias.
Los hechos clave se remontan al 21 de junio de 2023, cuando la responsable de su turno informó que la empleada presuntamente olía a alcohol al presentarse a trabajar. No obstante, el coordinador verificó que no existía tal olor, sino que la trabajadora utilizaba colonia y mascaba chicle, algo que, todo sea dicho, también tienen prohibido los empleados de Mercadona. Esto le sirvió para que el responsable le señalara este detalle.
El 27 de junio y durante su descanso para el desayuno, la empleada compró "una cerveza fría y un sándwich de pollo" y se lo comió dentro de su coche dentro del estacionamiento reservado para los empleados de la empresa. Cuando terminó, salió de su vehículo, tiró los envases a la papelera y se dispuso a reincorporarse a su puesto en los plazos establecidos.
El coordinador presenció la escena, recogió los envases de la papelera y requirió la presencia de la empleada en su despacho. Allí, la empleada reconoció haberse bebido una cerveza Mahou de 50 cl con alcohol durante su pausa para el desayuno, firmando un documento en el que se dejaba constancia del hecho. Ese mismo día, fue enviada a casa antes de finalizar su jornada laboral.
Despido disciplinario. En su alegación, Mercadona alegaba que el comportamiento de la empleada contravenía las normas establecidas en el artículo 39.3 de su convenio colectivo sobre faltas muy graves.
En su epígrafe P especifica: "Acudir al trabajo o trabajar bajo evidentes síntomas de alcohol o drogas, o mostrar dichos síntomas fuera del trabajo, siempre que en este último caso se vistiese el uniforme de la Empresa. Tendrá la misma consideración la tenencia y/o consumo en el puesto de trabajo de sustancias estupefacientes, o cuando las conductas adquieran la condición de habitual y afecten de forma negativa al desempeño de su trabajo, así como, constituyan un grave riesgo para la integridad de la persona trabajadora o de otras personas de la Empresa o ajenas a esta".
Entre las sanciones previstas para las faltas muy graves que se recogen en el artículo 40 de ese mismo convenio colectivo, se establece que los empleados que incurran en este tipo de faltas se enfrentan a: Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis días hasta sesenta días o el despido. De entre todas las sanciones posibles, optaron por la más expeditiva: el despido disciplinario.
La sentencia del TSJM. En un primer juicio, Juzgado de lo Social nº. 7 de Madrid determinó que las conductas de la trabajadora no justificaban el despido disciplinario. Sentencia que Mercadona elevó en un suplicatorio al TSJM que ahora la ratifica.
Según se recoge en la sentencia, el supermercado no presentó pruebas concluyentes de que la empleada hubiese estado bajo los efectos del alcohol ni de que su conducta afectara su desempeño laboral, lo que llevó a declarar improcedente el despido. El tribunal fundamentó su sentencia en que la medida adoptada por Mercadona no respetó los principios de proporcionalidad y de buena fe contractual.
Sanción desproporcionada. Mercadona argumentó que la trabajadora había incurrido en una falta grave, ajustándose al artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, pero los jueces concluyeron que los hechos que se causaron el despido no eran lo suficientemente graves como para justificar una medida tan extrema como el despido. El Tribunal Superior de Madrid recordó en su escrito que la buena fe debe imperar tanto para el trabajador como para el empleador, y que el análisis de cualquier incumplimiento debe considerar no solo el acto en sí mismo, sino también el contexto y la proporcionalidad de la sanción.
El tribunal subrayó que la decisión de despedir debe ser razonable y proporcional, considerando la gravedad de la conducta, su contexto y el factor humano. Asimismo, destacó que no se acreditaron signos de embriaguez en la trabajadora ni se probó que su consumo de alcohol en el tiempo de descanso afectara la realización de sus funciones, incluso aunque utilizara herramientas potencialmente peligrosas como cuchillos o maquinaria. Por ello, el recurso interpuesto por Mercadona fue desestimado.
Readmisión o indemnización. Al declararse la improcedencia del despido, Mercadona ahora debe optar entre dos alternativas: readmitir a la empleada bajo las mismas condiciones laborales previas al despido y abonar los salarios que dejó de percibir desde la fecha del despido, o con la suma de 55.245,13 euros en concepto de indemnización.
Aunque la cadena de supermercados de Juan Roig no se ha pronunciado sobre el sentido de su decisión, sus decisiones en sentencias anteriores hacen pensar que Mercadona optará por abonar la indemnización ya que no acostumbra a readmitir a los empleados despedidos.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
Mikke
Mercadona, ni es bueno, ni es barato.
Productos de fuera en gran parte, algunos dicen que son nacionales, cuando en verdad son de fuera con etiqueta de aquí. Y los de aquí pagan miseria al fabricante/productor.
Era un crio cuando decían "Mercadona SPB" = Siempre Precios Bajos, de esto no queda nada, Carrefour se lo merienda con su club, descuento de IVA, y precios realmente mas ajustados, (porque bajos ya no hay nada) y hay mas ventajas como para familia numerosas, mayores de 65 o menores de 30 y así bastantes mas alicientes para dejar de comprar en un supermercado que nació de barrio con precios asequibles, productos de calidad y un buen trato al trabajador, y de todo esto, Mercadona conserva la imagen y la marca cada vez mas degradada, que intentan mejorar nuevos locales mas grandes, mas bonitos, productos únicos de ellos... y hace poco 8000€ por negocio de la dana... que generoso... se le olvida que obligó a salir a reparto a sus trabajadores a pesar de la alerta roja y el agua al cuello...
Hay muchas reglas para contratar trabajadores, una de ellas me llamo mucho la atención, y es que tienen preferencia para entrar a trabajar los que tienen Hipoteca, y no por pena ni ayudar, sino porque saben que te tienen pillado de los huevos...
Otra regla es que tengas total disponibilidad para todo, tardes, mañanas, sábados y domingos, vamos, que estés desesperado, como muchos de este país y yo he visto trabajadores dar pena verlos trabajar, porque además los médicos de la mutua están sobornados/presionados por los de arriba de la empresa, las bajas duran poco o nada, embarazadas que parecen que vayan a dar a luz en la tienda, gente con brazos rotos trabajando y así un etc. Y eso si, evitan despedir, te putean mas no poder para que te vayas según los que se han marchado.
Mercadona es una secta a nivel laboral, están los puestos canibalizados a un nivel de que todo te tiene que parecer bien o ya sabes lo que te espera...detrás tuya hay veinte esperando ascender.
Beneficio neto 1009 millones de euros... y dicen que suben precios porque sino no les da para pagar al productor, pues oye, que con 500 millones netos no hubieras vivido igual de bien y sangras menos a productores y clientes y trabajadores?
Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero yo ya hace tiempo que compro cero al tito Roig.
notelodigo1
Mercafacha sigue coleccionando sentencias en su contra.
dennyus
Tienen tantas demandas que en los juzgados hay una sala exclusiva solo para Mercadona.
Berofontes
poco dinero me parece a mi...
nokark
Mercadona es una empresa con una política marcial con sus adeptos cual secta, y sus defenestrados, cual secta también.
lordpatata
Lo pone en el artículo: una lata de 50 cl.
Un saludo!
nada
Seguid comprando Gazpacho Andaluz al Mercadona... ah no, que ya no lo hacen a pesar de las peticiones de que vuelvan a hacerlo.
Seguid comprando Humus de Lentejas, ah no, que pese a las peticiones de volver a comercializarlo, no hacen ni caso.
Seguid comprando en Mercadona pese a actitudes de esta empresa parecidas a esta sentencia...
kobos76
Atencion empleados de Mierdadona !!!!
Empezad a comer croquetas y beber quintos y con un poco de suerte os caeran 50.000 euritos👍🤪
javierviana
Yo flipo. Llevo bastante tiempo escuchando despidos raros. En este caso..el empleado en su descanso puede tomarse lo que quiera mientras no esté borrach@ ni nada parecido. Me da que el responsable se las daba de poder.... Mercadona tendria que despedir al responsable por mala praxis y no realizar su trabajo. Tampoco hay k ser muy listo para saber hasta dónde pueden llegar. Por otra parte hay casos de hurtos en los que el empleado despido se sale con la suya...habría k preguntar al juez en estos casos que hacer y si el juez va a pagar lo que roban otros. Ni blanco ni negro....existen los colores grises.
jorgemezon
Que malos y explotadores, despedir a una trabajadora haber bebido medio litro de cerveza en su descanso. Pobre mujer, solo le falto que al acabar la jornada la guardia civil le hubiera hecho un test alcohemia que con 50cl habubiera dado positivo.
cefalopodo
Una trabajadora muy profesional, tomando una cerveza en la pausa del desayuno. La contrataría ya.